Víctor Ruz
Educación
Elegido en el año 2014
El ejemplo de Las Alamedas
A 13 kilómetros de Chépica, en la VI Región, está la escuela rural Las Alamedas. Ahí Víctor Ruz es tanto profesor y director, y aunque las condiciones para enseñar no son las mejores, eso no fue obstáculo para que este año sus alumnos de cuarto básico lograran el puntaje más alto en el Simce de Lenguaje y Matemáticas.
La escuela posee solo tres salas y un patio techado, y tiene apenas 13 alumnos, de primero a sexto básico. Tampoco cuentan con internet. Por eso, cuando Víctor supo que habían sido los mejores en el Simce a nivel nacional, no lo podía creer. De un promedio de 273 puntos en 2012, llegaron a los 355 puntos en 2013. Más de 80 puntos de diferencia.
"Para mí, lo fundamental era lograr que los niños se sintieran capaces. Yo no me esperaba este resultado, porque nuestra realidad es muy diferente a la de otros colegios", cuenta. Estudió Pedagogía en la Universidad Austral.
Hoy está desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche en la escuela. A su casa llega a revisar pruebas y preparar clases. "Con el Simce y lo que logramos me di cuenta de que todo el esfuerzo había valido la pena", dice.