Onesima Riquelme Lienqueo

Educación

Elegido en el año 2014

Guardiana de la cultura mapuche
"Si nosotros cambiamos el contexto desde ahora, podemos rescatar lo mapuche desde la infancia. Los niños tienen un proceso de identidad muy grande y eso es muy importante para su futuro y la cultura. Ellos ahora saben cuáles son sus raíces", dice Onésima, educadora de párvulos. Para concretar su sueño, creó la Fundación Pichi Newen, que fomenta la cultura mapuche y que trabaja con más de 60 niños.

Con un programa de talleres artísticos y espirituales, Onésima desarrolla el interés de los niños por la cosmovisión mapuche, el cuidado del medio ambiente y el mapudungun, en las zonas de Carahue, Nueva Imperial y Temuco. Esta iniciativa fue ganadora del concurso Acción Joven 2013, que entrega la Universidad Andrés Bello.

Hasta ahora, la Fundación Pichi Newen funciona en colegios y comunidades indígenas de manera itinerante, y gracias a voluntarios. En los próximos meses, Onésima espera crear la escuela Pichi Newen para poder habilitar todos los talleres en una escuela sustentable que funcione en una gran ruca.

Otros líderes en 2014