Javiera Icaza
Superación
Elegido en el año 2014
Sin límites
Nació hace 25 años con el síndrome de Holt, enfermedad que le provocó una malformación en sus manos. Pero eso no la ha detenido para hacer lo que quiere. No entiende, dice, cómo la gente se puede manejar con 10 dedos. Ella se maneja solo con dos y no ha sido obstáculo para hacer cosas tan simples como vestirse o tan complicadas como tejer a crochet. Desde pequeña sus padres no hicieron ningún tipo de diferencia con ella y eso la fortaleció aún más. "Soy así", dice Javiera.
Hoy es egresada de Derecho de la Universidad Católica y ha participado en diversas instancias, donde se ha dado a conocer su caso. En 2010, apareció en la Teletón, pero fue en 2014 cuando su historia de superación conmovió a muchos. En julio de este año, el diseñador Gabriel Vielma la invitó a protagonizar un desfile en "Ropero Paula", donde se robó las miradas de todos.
"En el ambiente de las personas con alguna discapacidad, siempre te preparan para lo peor. Los doctores te limitan y te cortan las alas antes de tiempo. Yo creo que lo que el resto valora de mí es que pueden ver que no es así. Yo nunca me he sentido limitada", explica la futura abogada.
Después del desfile, Javiera también participó en una campaña de moda y últimamente ha trabajado como asistente en producciones. Sin embargo, sus intereses son amplios e igual se desempeñó como procuradora en el estudio Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa.
Javiera cuenta que luego de titularse como abogada, le gustaría dedicarse a temas de políticas públicas que tengan que ver con la discapacidad. "Siento que puedo ser un aporte. Me ha escrito mucha gente y me doy el tiempo de leer todo y responder. También creo que podría dar charlas y ayudar desde mi experiencia", dice.