Cristián Aedo

Abogado

Elegido en el año 2003

El fallo que condenó a la Iglesia Católica a pagar una indemnización a las víctimas del sacerdote José Ignacio Aguirre, citó como apoyo doctrinal el libro El da?o moral en la responsabilidad contractual y extracontractual. Su autor, Cristián Aedo, es una de las dos personas la otra es la profesora Carmen Domínguez Hidalgo que han escrito del tema en Chile, un área de especialidad del derecho que toma cada día más relevancia.

Cristián tenía una promisoria carrera como abogado del estudio Marín y Compa?ía, el más importante de la Segunda Región. Entre otros casos, llevó el juicio que obligó a la Universidad José Santos Ossa a pagar una indemnización por perjuicio por bromas mechonas a una alumna, lo que sentó un precedente en Chile. Y aunque finalmente la Corte Suprema revocó la sentencia, el fallo fue considerado histórico, y fue muy comentado a nivel de Consejo de Rectores en Santiago.

Sin embargo, Aedo renunció para dedicarse a su verdadera vocación: la docencia. A cargo de tres ramos y más de 150 alumnos, se le destaca su seriedad, rigurosidad y, especialmente, el hecho de haber dejado una carrera en el mundo privado que iba en alza, para dedicarse a ense?ar a otros. "Me voy a dedicar sólo a la docencia porque es mi vocación. A mí me hace feliz hacer clases. Me han ofrecido trabajo en Santiago, pero decidí quedarme porque hay que darle valor a las regiones. Además, Antofagasta está siendo vista como un polo de desarrollo pujante y, por último, es aquí donde me eduqué".

Otros líderes en 2003