Ricardo Sande
Gobierno y Política
Elegido en el año 2014
El nuevo rostro del gremialismo
Tuvieron que pasar siete años para que el Movimiento Gremial pudiese volver a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y derrotar a la Nueva Acción Universitaria (NAU). Y fue de la mano de Ricardo Sande, un estudiante de Derecho, quien le devolvió el protagonismo a los gremialistas con el 53,75 por ciento de los votos.
Ricardo participa en política universitaria desde 2011. Aquel año fue elegido secretario de la directiva del Movimiento Gremial. En 2013, fue delegado de generación y este año se convirtió en presidente del Centro de Alumnos de Derecho. Fue con esos antecedentes que el gremialismo pensó que con él había una opción real de retomar la federación.
"A nosotros nos interesa que nuestras ideas permeen no solo la FEUC, sino que muchas otras partes, y estamos pensando en un proyecto a largo plazo. Dentro de la Confech, me interesa que entendamos que lo público va mucho más allá de quién es el dueño", afirma. En su discurso inaugural reivindicó las movilizaciones, pero dijo que había que orientarlas a la propuesta de soluciones. Sus compañeros de universidad dicen que es un tipo simpático, querido por sus pares y poco confrontacional. Además, que se prepara mucho para los debates, sobre todo porque arrastra un leve tartamudeo desde su infancia.