Natalia Espinoza
Fundaciones Ong
Elegido en el año 2014
El puente entre apoderados y profesores
Mientras trabajaba en el Ministerio de Educación, Natalia se dio cuenta del problema de comunicación que había entre profesores y apoderados. Para solucionarlo, se le ocurrió usar un recurso que está en los bolsillos de todos: el celular. Así fundó, en 2011, Papinotas, un sistema que permite a las escuelas comunicarse con los apoderados vía mensajes de texto. Actualmente, se utiliza en 150 escuelas y abarca a más de 70 mil alumnos.
El año pasado ganaron el premio SociaLab, el premio Imagina y Capital Semilla, de Corfo. Este año obtuvieron el Premio al Emprendedor del Año, de Corfo, y también el premio al Emprendimiento del Año, de la Asociación de Software y Servicios de Chile (GECHS).
Natalia igualmente es cofundadora y directora de la ONG La Ruta Solar. Desde allí organiza concursos que invitan a los jóvenes a desarrollar innovación tecnológica en torno a la energía solar, movilidad eléctrica y construcción sustentable, como la Carrera Solar Atacama, donde participan 20 autos solares de todo el mundo. Además, organiza el concurso Construye Solar, para diseñar y construir casas sustentables y amigables con el medio ambiente.