Marcela Álvarez
Voluntariado
Elegido en el año 2014
Al rescate de los bomberos
Leyendo publicaciones extranjeras, esta médico anestesióloga del Cuerpo de Bomberos de Santiago se dio cuenta de que la causa de mortalidad más común de los bomberos era por fallas cardiovasculares. Al contrario de lo que la gente piensa, no son las quemaduras o los traumas, sino que los infartos. Debido a ello, a fines del año pasado, Marcela, quien es voluntaria de la institución, decidió comenzar la campaña "Héroes de Corazón" para prevenir esta causa de muerte. Así, reunió a las 22 compañías de Bomberos de Santiago, y participaron más de mil 100 voluntarios. Mucho más de lo que ella esperaba. A todos se les tomó una muestra de sangre y se midieron sus probabilidades de tener un infarto.
El siguiente paso es cambiar los factores de riesgos cardiovasculares, que, según lo que Marcela estudió, son modificables. El objetivo es crear un programa de actividades de ejercicio físico y mejorar los hábitos de alimentación para que los bomberos dejen el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.
"Esto es algo absolutamente nuevo, nunca se había hecho en el país y la idea es que los otros bomberos se contagien con cuidar a sus hombres", dice.
Hoy Marcela es reconocida dentro de las compañías: ya lleva 12 años dedicada a su labor de médico en Bomberos. Hace dos años, cuando cumplió 10 en la institución, recibió un reconocimiento por su trayectoria.