Javiera Palza
Abogada
Elegido en el año 2003
Son pocos los que dudan del liderazgo y del potencial político de Javiera Palza. No sólo en su partido, la Democracia Cristiana, sino en su tierra, la Primera Región, donde ha marcado su sello de eficiencia y modernidad como secretaria regional ministerial de Justicia.
Hija del fallecido senador Humberto Palza, esta abogada de la Universidad Chile (casada, un hijo) se presentó como candidata a diputado en 2001. No ganó, pero obtuvo una cantidad suficiente de votos en Arica más que el ex ministro Enrique Krauss como para que el tema quede pendiente para la próxima elección. Y no sólo porque le interese el servicio público, sino porque a ella afianzar la participación de la mujer en política le parece prioritario.
Como seremi de Justicia, le ha tocado implementar la reforma procesal penal, el cambio institucional más importante de las últimas décadas en Chile. Por sus amplios conocimientos en derecho, su eficiencia y las redes de trabajo que es capaz de establecer, el gobierno la eligió para este desafiante cargo. Además, Javiera Palza se ha destacado por la estrecha y preocupada relación que ha llevado con las familias de las víctimas de Alto Hospicio.