Horacio Melo
Empresario
Elegido en el año 2012
El modelo que cautivó a The Economist
Es director ejecutivo del programa de gobierno Start-Up Chile, programa de Corfo que partió el 2010 con 22 proyectos y que este año cuentan con 5.600 postulaciones. De esa cifra, 497 start-up han sido aprobados este año y 35 han levantado un capital de 14 mil millones de dólares.
Esta iniciativa busca transformar a Chile en un polo de innovación y emprendimiento. Cada persona que obtiene un Start-up recibe 40 mil dólares, una oficina, redes de contactos, visas de trabajo (para extranjeros) y otros beneficios. "Este es el único programa en el mundo con estas características, que un gobierno u organización privada ha podido replicar, porque nuestro foco son las personas y sus talentos", dice Horacio. La idea es que Chile se posicione como un país que cree firmemente en el emprendimiento y la innovación.
La revista The Economist le dedicó un extenso reportaje a los beneficios del programa y comparó a Chile con Silicon Valley. Los diarios The Financial Times y The Washington Post también han alabado la política de Chile como polo de innovación y emprendimiento gracias a Start-up. Y el modelo está siendo observado atentamente por otros países que quieren emularlo, como España, Perú y Brasil.