Gary Medel
deportista
Elegido en el año 2014
El año del "pitbull"
Emocionó a todo el país tras la derrota de Chile por penales ante Brasil en el Mundial realizado este año. Gary Medel estaba lesionado, pero jugó como nunca ese partido y fue sacado en una camilla, cuando el dolor le impidió seguir en la cancha. Después de que la selección perdió el último penal, Gary no pudo aguantar su pena y frustración, y lloró desconsoladamente ante un país acongojado y millones de espectadores de todo el mundo que se rindieron ante su entrega y bravura.
Apodado el "Pitbull", por su actitud y el ímpetu en la cancha, Medel es uno de los grandes futbolistas de Chile. Comenzó a los 12 años en el club Universidad Católica. Viajaba todos los días dos horas en micro desde La Palmilla, en Conchalí, hasta San Carlos de Apoquindo. En esos momentos le sorprendía la cantidad de pastos y jardines que había en el barrio alto, en comparación con la tierra y cemento donde él solía jugar.
Hoy la realidad es distinta. Vive en Milán, Italia. Tras su gran desempeño en el Mundial de Brasil, el Inter puso sus ojos en él y en agosto de este año formalizó su fichaje. No solo ha convertido un par de goles, sino que ha sabido ganarse el cariño de los hinchas y los elogios de la prensa especializada.
Antes jugó en el Cardiff City, de Inglaterra; en el Sevilla, de España; y en Boca Juniors, de Argentina. Además de su carrera individual, ha acompañado a la selección nacional como titular desde 2007. Primero en el Mundial Sub 20, en Canadá, donde Chile obtuvo el tercer lugar, luego en la Copa América 2011 y en dos mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.