Francisco Martínez
Emprendedor
Elegido en el año 2013
Medidores de innovación
José Manuel Morales, Pablo Correa y Francisco Martínez, los tres sociólogos de la Universidad de Chile, son los creadores de MMC, una consultora que desarrolló una metodología para medir qué factores fomentan la creatividad e innovación dentro de las empresas. Así se creó el Ranking de Culturas Creativas Corporativas realizado en conjunto con la Universidad del Desarrollo, en el que en su versión 2013 participaron 15 empresas medianas y grandes, encuestando a más de 3.000 trabajadores.
"Mucha gente hablaba de la falta de un cambio cultural del país para promover la innovación, pero casi no existían metodologías que permitieran medir ni gestionar este cambio", dice José Manuel Morales, para explicar su modelo.
Aparte de esta labor, de la cual preparan la versión 2014 y una posible exportación a América Latina en 2015, empezaron a desarrollar un newsletter dirigido a profesores llamado "Educación al día" que les provee información personalizada de acuerdo a sus intereses. Este proyecto ganó las dos primeras etapas del Desafío Clave 2013, organizado por el Injuv y Socialab.