Cristián Valenzuela
deportista
Elegido en el año 2012
El oro en los paraolímpicos
"El atletismo lo encontré como una especie de terapia en la que podía desahogarme y descargar la mala onda del día o la carga emocional que traía haber perdido la vista", cuenta Cristián Valenzuela, atleta no vidente, campeón de la maratón del Mundial de Atletismo Paraolímpico 2011 y ganador del oro en los 5 mil metros en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012.
A los 12 años quedó ciego por un glaucoma. Buscó distintas formas para desahogar su pena. Se dedicó a la poesía, al hip-hop y jugó goalball (parecido al handball, pero con pelotas con cascabeles y arco más grande) hasta que un día, cuando tenía 23, en un llamado deportivo para personas no videntes, conoció a un guía experimentado y empezó a correr con él. "Me gustó la sensación del aire en la cara con mayor velocidad, de sentirme un poco más libre, que es lo que echaba de menos", dice Cristián.
Primero entrenó cada 15 días. Luego fue subiendo sus expectativas. Conoció a Ricardo Opazo, su actual entrenador, y con él se dio cuenta de que tenía bastante proyección. A los 24 a?os, empezó su carrera profesional. "Todos los triunfos que he obtenido son porque él me ve como una persona normal, y eso yo se lo agradezco".
Hoy entrena para poder revalidar su título en Francia 2013.