César Flores
Fuerzas Armadas
Elegido en el año 2012
El rescatista de la Armada
En junio pasado la Organización Marítima Internacional (OMI), lo reconoció con el premio "Al Valor Excepcional en el Mar", por el rescate de los siete tripulantes de la motonave Rosita Quinta, que encalló en marzo de 2011. Este honor se entrega sólo una vez al año.
Este cabo segundo de la Armada es nadador de rescate del Destacamento Aeronaval de Puerto Montt, perteneciente a la Quinta Zonal Naval. Allí presta sus servicios en diferentes operaciones de rebusca de personas desaparecidas por accidentes marítimos y rescates.
Entre ellas está la de febrero de este año, con la rebusca del mayor de ejército Guillermo Vargas, extraviado en Río Gaviota en las cercanías del Lago Rupanco. Su cuerpo sin vida fue encontrado a principios de marzo.
Además, le tocó participar en la búsqueda y rescate de los tripulantes del Avión Piper Navajo que se estrelló al sur-oeste de la Isla Laitec, en Quellón, en marzo. Por dicha acción recibió las felicitaciones del Ministro de Defensa del momento, Andrés Allamand.