Catalina Lamatta

Gobierno y Política

Elegido en el año 2014

La apuesta por la inclusión .
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa que busca que los buenos estudiantes de contextos vulnerables puedan ingresar a la educación superior, pero sin puntaje PSU. Este año el programa benefició a 7.800 alumnos de 69 colegios a lo largo de Chile. A cargo de él, como coordinadora, está Catalina Lamatta, quien desde que estudiaba Ingeniería Civil Industrial se interesó por los temas de educación.

En 2012, fue elegida como la primera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, en Santiago, y desde ahí focalizó todos sus esfuerzos en elaborar políticas de inclusión. La más emblemática fue la creación del primer propedéutico de su universidad, en conjunto con las autoridades, los profesores y los mismos estudiantes. Luego, en 2013, llegó a trabajar al propedéutico de la Universidad de Santiago.

"Aunque soy ingeniera, siempre he estado dedicada a los temas de educación. En el fondo, estoy plasmando las consignas que en algún momento disputamos en la calle los estudiantes", cuenta. El programa PACE prepara y nivela a los alumnos de educación media para entrar a la educación superior y los acompaña hasta el tercer año de sus estudios. "Queremos llegar a la mayor cantidad de colegios. Pretendemos que sean 335 para 2015 y 900 para 2018", explica.

Otros líderes en 2014