Sergio Valenzuela

Innovación

Elegido en el año 2014

Minería segura
Si bien los ingenieros civiles de la Universidad Católica Sergio Valenzuela y Andrés Rodríguez tenían en mente crear una tecnología para ubicar a quienes trabajan en las minas, el desarrollo se aceleró después del accidente en la mina San José. En el momento en que no se podía saber en qué parte estaban los 33 mineros, ambos comprendieron que su invento sería revolucionario, y lo fue. Hoy, el Mining Tag es usado en mineras como El Teniente, Andina, Chuquicamata, Escondida y Freeport, entre otras. La tecnología del Mining Tag es como la que ocupan los vehículos en las autopistas, pero empleado por personas. Cuando los trabajadores entran a la mina, deben usar un aparato, y al pasar por portales de detección se les podrá ubicar en cualquier parte.

"Antes, la gente usaba tarjetas al entrar a la mina, era todo bien artesanal. Si hay una tronadura o una explosión, tienen que asegurarse de que no haya nadie en la mina. O si hay un incendio o una emergencia. Con esto se puede saber dónde está cada persona", explica Andrés.

Además, hoy el Mining Tag también se utiliza para el control de producción en las minas: con ellos se pueden saber cuántas vueltas dan los camiones, cuántas veces cargan y así calcular lo que produce la mina.

Otros líderes en 2014