Omayra Toro

Estudiante

Elegido en el año 2013

Las escolares que hacen ciencia antártica
El 4 de septiembre pasado, Omayra y Naomi, alumnas de 4° medio del Liceo N°1 Javiera Carrera, se convirtieron en las primeras chilenas en ganar el Stockholm Junior Water Prize en Estocolmo, Suecia. Gracias a su investigación con microorganismos antárticos vencieron a estudiantes de 27 países, y la princesa Victoria de Suecia les entregó su premio: mil dólares.
Para que ambas llegaran a la competencia internacional, tuvieron que ganar en la XI versión de "Junior del Agua", concurso organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. "Yo estudio en un liceo público que no cuenta con laboratorio ni recursos suficientes para apoyar económicamente el desarrollo de investigaciones. Mi misión ahora es incentivar el trabajo temprano de las aptitudes científicas en niños, y demostrar que en Chile existe gran potencial investigativo", afirma Naomi.
El triunfo en Suecia no fue el primero de la joven dupla de científicas. En febrero de 2013, luego de ganar la Feria Antártica Escolar, viajaron al continente blanco y fueron parte de la expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile. "Conocer la Antártica me dio empuje para transmitirles a más jóvenes la importancia de su rol en esta sociedad, demostrar que somos el motor de grandes obras, y que sí somos capaces de lograr hacer cambios", asegura Naomi.

Otros líderes en 2013